04
Sep
09

Poemas de la mili: Melilla 1941.

012

Espada, vieja tizona
de acero limpio y bruñido
que en otros tiempos has sido
el florón de mi persona,

¿qué te ocurre, vieja espada,
que de un tiempo a esta parte
no haces más que doblarte
y no me sirves de nada?

¿Recuerdas cuando, aguerrida,
al impulso soberano
de mi portentosa mano
penetrabas en la herida,

fina como un estilete,
cortante como una faca,
dabas un mete y saca
seguido de un saca y mete?

¿Qué se hizo de la bravura
que había en tu empuñadura,
qué se hizo de tu poder
que no eres capaz de hacer
ni una leve rozadura?

Te abandono, vieja espada:
busca pues quien te soporte,
que acero que no abre un corte
no me sirve para nada.

6 Responses to “Poemas de la mili: Melilla 1941.”


  1. 1 Ferran-f
    13 abril 2010 en 9:27 pm

    He tardado años, concretamente desde 1980 en encontrar este poema, pero gracias a vosotros lo tengo aqui y con el puedo recordar y escuchar casi la voz de mi padre recitondolo.
    ha sido una alegría inmensa el haberlo hallado.
    Gracias a vosotros ya lo tendre junto a sus recuerdos.
    GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    • 2 geklodia
      18 abril 2010 en 8:11 pm

      No hay de qué. Mi padre es de la misma quinta y conozco “Espada, vieja tizona” por unas hojas de libreta amarillentas en las que anotó por aquel entonces éste y otros poemas satíricos. El objeto de este blog es popularizar obras más famosas o menos y que en algún momento me hayan llamado la atención. Me alegra mucho que esta entrada en particular te haya ayudado y me motiva mucho para seguir con este proyecto adelante.
      Un saludo.

      • 3 Ferran-f
        6 junio 2010 en 9:46 pm

        Acabo de leer tu respuesta a mi comentario y así, desde aquí,
        te conmino y animo para que sigas por este camino, es muy grato para
        los que nos gusta ademas de la poesia, recuperar viejos poemas que sino en su totalidad, si en gran parte, se hallan en nuestra memoria
        adelante amigo y gracias de nuevo en mi nombre y en de t
        odos aquellos que te siguen

  2. 4 Montse
    27 mayo 2011 en 12:34 pm

    hola! yo también me he emocionado! mi padre la recitaba cuando yo era pequeña y apenas recordaba dos estrofas! le oigo recitando!!! mil gracias! también era de esa quinta, porque nació en 1923.
    saludos.

  3. 5 Christian
    16 mayo 2013 en 9:14 pm

    Pues descubri este blog y me estan saltandome las lágrimas de tanta emoción ya que mi padre me recitaba esta poesia y otras como el borracho y el eco por ejemplo cuando yo,era un niño.
    Soy francės y mis padres españoles pero tengo también doble nacionalidad (por la memoria historica).
    Muchisimas gracias y un saludo desde Toulouse.

  4. 6 Fernando
    4 febrero 2016 en 7:56 am

    Veo que somos todos unos sensiblones y eso está bien. Recuerdo a mi tio recitando el poema y provocando la admiración de todos los comensales a una fiesta familiar cualquiera. El ambiente que se generaba era único. Yo también tenía un viejo papel con esas estrofas pero él se la sabía de memoria, siempre. Genial.
    Saludos y gracias.


Responder

Archivos

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

